Cómo comprar backlinks de calidad

Ya seas un experto en SEO o un simple aficionado, seguramente habrás leído varias veces que a Google no le gusta que compremos backlinks porque esto es supuestamente una infracción a sus normas, y si te pilla, te penaliza.

Pues realmente este dicho está un poco sacado de contexto, pues Google no dice directamente que no se puedan comprar backlinks, sino que si estos se compran, deben contener la etiqueta de HTML «nofollow», o la nueva y más apropiada «sponsored». Al fin y al cabo se está haciendo publicidad al pagar por un backlink, y estos enlaces deben ser marcados de alguna forma como promocionados.

Google quiere que todos los backlinks sin estas etiquetas de HTML, es decir, los backlinks «dofollow», surjan de manera natural, pues sus bots considerarán a estos enlaces como de verdadero valor SEO.

Y es por ello que seguimos comprando backlinks. Porque hacer un buen link building tiene su efecto SEO positivo:

  • Ayuda a posicionar páginas web y por lo tanto atraer tráfico de visitas.
  • Estos nuevos visitantes que pueden convertirse en clientes potenciales de tus productos o servicios.

El link building lo han hecho y lo siguen haciendo las grandes empresas, esto no es nada nuevo. La cuestión está en que, por mucho que Google busque evitar las prácticas de comprar backlinks dofollow, hasta cierto punto es imposible que diferencie entre un backlink comprado y otro obtenido de forma natural.

Quienes compramos enlaces estamos manipulando el posicionamiento web en los buscadores. Es cierto. Pero, al fin y al cabo, los enlaces obtenidos naturalmente también manipulan el posicionamiento.

La similitud está en que tanto los enlaces comprados como los no comprados buscan unir tráfico relevante, buscan crear un vínculo de interés entre contenido relacionado. La experiencia del usuario no se ve afectada, sino al contrario.

Por ello es importante distinguir entre qué debes hacer y qué no debes hacer al comprar backlinks, para acabar construyendo un perfecto perfil de backlinks y acabar haciendo las cosas «bien».

Dónde comprar backlinks de calidad

Tal como te volveremos a mencionar en uno de los puntos de abajo, será vital asegurarse de verificar que el sitio web es apto para insertar un backlink que apunte hacia el tuyo. ¿Por qué? Porque como también habrás leído numerosas veces, es mejor menos backlinks de calidad que muchos backlinks inútiles. Y así podrás posicionar tus páginas web sin necesitar comprar backlinks a montones.

Uno de los métodos que mejor resultan para encontrar enlaces de calidad es contactar con bloguers que puedan publicar un post relacionado con tu temática. Hay dos maneras:

  1. Encontrando algún post ya publicado que hable sobre una temática relevante y solicitarle que inserte un backlink.
  2. Pidiéndole al blogger que directamente publique un artículo nuevo con un backlink.

Cualquiera de las dos opciones es buena. Se tiende a pensar que la segunda opción aporta más valor SEO al backlink porque al ser un post de nueva publicación puede salir en portada del blog y atraer más tráfico; pero la ventaja de la primera opción es que puedes encontrarte con un artículo que Google ya ha indexado y que incluso podría estar posicionado y con enlaces tier 2 apuntando ya al artículo, además de haber sido compartido en redes sociales.

Para la segunda opción puedes ofrecerte a redactar tú mismo el artículo, o que lo redacte el propio blogger.

Pero, tal como te decimos, cualquiera de las dos opciones es válida para conseguir un backlink de calidad.

Puedes realizar una lista de bloggers a contactar y después enviarles un correo electrónico a todos. Algo que funciona es ofrecerles un pago o donación a cambio del enlace, de esta forma crecen las posibilidades de obtener una respuesta positiva. Sí, estaremos comprando backlinks, pero no estaremos comprándolos en los sitios web habituales donde ya compra todo el mundo, lo cual supone una gran ventaja SEO.

Otra opción para comprar backlinks de calidad es, de nuevo, contactar a sitios web, pero esta vez a webs que ya ofrezcan públicamente comprar posts patrocinados. Suelen tener una sección de publicidad o algún lugar donde dice «escribe para nosotros». El perfil habitual de este tipo de webs es el de periódicos online.

Qué hacer y qué no hacer al comprar backlinks

Qué hacer al comprar enlaces:

  • Busca contactar con bloggers de temática relevante y solicítales publicar un post, puedes ofrecerles a cambio una donación.
  • Si encuentras sitios web que acepten anuncios o posts patrocinados, lo tienes más fácil. Generalmente te ofrecerán sus precios.
  • Es importante que contactes preferiblemente a sitios web reales que tengan visitas desde los buscadores, ya que de esta manera evitarás que te enlacen sitios web spam.

Qué no hacer al comprar enlaces:

  • No contrates servicios en plataformas de freelancers como Fiverr, puesto que es muy probable que acabes comprando backlinks inútiles o perjudiciales sin darte cuenta.
  • Evita comprar a agencias o personas que venden enlaces en las llamadas PBNs (o redes de blogs), ya que suelen ser usadas únicamente para vender enlaces y Google las tiene caladas.
  • Cuidado con las plataformas de posts patrocinados que tienen al descubierto las URLs de los sitios web disponibles. No sería la primera vez que Google penaliza o quita valor a los backlinks desde dichas webs.
  • No pagues por enlaces generados por herramientas automatizadas, son el mayor humo del mundo del SEO.

Cómo analizar el sitio web donde comprar tu backlink

Esta es una de las cosas más importantes a la hora de obtener un buen backlink de calidad, ya que no vamos a dejar backlinks en cualquier blog o en cualquier lado. Es importante analizar las métricas SEO del sitio web donde vamos a comprar nuestro enlace.

Hasta ahora se pone (y se sigue poniendo) especial atención a las métricas SEO más populares, como el DA (Domain Authority de Moz), el PA (Page Authority de Moz), el DR (Domain Rating de Ahrefs), el UR (URL Rating de Ahrefs), el TF (Trust Flow de Majerstic), el CF (Citation Flow de Majestic), e incluso la métrica Spam Score de Moz.

Aunque estas métricas nos puedan servir de guía como primera impresión de un sitio web, es importante no darles mucha importancia. ¿Por qué? Pues por al menos dos razones de peso:

  • Estas métricas son fácilmente manipulables porque solo se basan en el perfil de backlinks de un sitio web sin tener en cuenta aspectos más importantes como su tráfico orgánico. De esta manera existen sitios web spam incluso penalizados por Google que aún muestran altos valores para estas métricas, y donde dejar un backlink puede por lo tanto serte perjudicial.
  • Google ha dicho numerosas veces que no tiene en cuenta ninguna de estas métricas, al fin y al cabo son métricas ofrecidas por herramientas externas.

Con lo cual, debes usar estas métricas solamente para hacerte una primera idea. Después deberás fijarte en su tráfico orgánico.

Fíjate en el tráfico orgánico de un sitio web de temática relacionada

El tráfico orgánico son las visitas que recibe un sitio web desde los buscadores como Google. Lo cual quiere decir que si una web obtiene visitas desde búsquedas en Google, significa que el mismo Google está dándole valor a este sitio web. Esto es una buena señal para dejar un enlace.

Si dichas visitas provienen de búsquedas de palabras clave relacionadas con tu página web que quieres posicionar, mejor que mejor.

Para analizar el tráfico orgánico o las palabras clave posicionadas de un sitio web donde buscas comprar un backlink, puedes usar herramientas SEO como Ahrefs o SEMRush, que son de las mejores y más eficaces para realizar este tipo de análisis.

En resumen:

Puntos importantes para comprar backlinks:

  • Que el sitio web tenga tráfico orgánico (si proviene de palabras clave relacionadas, mejor).
  • Que el contenido del artículo donde colocas tu backlink sea de una temática relacionada con la tuya.
  • Que el artículo no esté etiquetado como contenido patrocinado.
  • Que tu backlink no contenga las etiquetas de HTML «nofollow» ni «sponsored».

Y, por último, recuerda que si utilizas la misma palabra clave que buscas posicionar como anchor text del enlace, éste tendrá más fuerza. Simplemente recuerda no abusar mucho de esto, ya que Google podría darse cuenta de que tratas de manipular el posicionamiento de una forma descarada.

Por ejemplo, si quisieras posicionar por la palabra clave «agencia marketing digital España», no abuses de usar dichas palabras como anchor text, prueba a usar sinónimos o combinaciones que aporten naturalidad, como por ejemplo: «agencia de marketing digital en España»«esta agencia española de marketing digital»; «agencias en España para marketing digital»; etc.

La naturalidad será tu principal aliada a la hora de hacer link building. Recuerda siempre que Google es más listo de lo que crees y cada actualización del algoritmo lo hace aún más inteligente. ¡No debes tratarle por tonto a la hora de comprar backlinks!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.